CONSTRUYETE

Leccion 1.5

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?

me parece que es una red, refiriendose a las redes sociales, estas cumplen la funcion de pedir ayuda o apoyo en caso de necesitarla, es importante para el mejor manejo de un problema en un lugar

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?

creo que es una accion humana por simplemente el valor de apoyar a los dañificados por el sismo

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa: 

Mi abuela  me ayudó cuando tenia problemas con mi madre, ayudandome a sentirme mejor y pensar que la sensacion era momentanea  Al recibir su ayuda me sentí reconfortado, feliz y mas tranquilo

ESCRIBE QUE TE LLEVAS DE ESTA LECCION 

pues me ayudo a ver que el apoyar a otros es una virtud humana que todos tenemos la capacidad de cumplir, sin embargo la mayoria de veces no la hacemos notar, solo cuando la situacion sea critica

Leccion 2.5

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:

 I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?

1 perseverancia, calma y reflexion

2 enojo, desesperacion o tristesa

3 en mi caso suelo tratar de solucionar mi error, sin embargo en el caso de que no pueda me siento menos y triste

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.

 I. Escribe brevemente la situación.

en una ocacion tenia que esperar a mi nana en una parada de camion, sin embargo lo olvide y me fui en un camion a mi casa

II. ¿Qué sentiste en ese momento? 

un sentimiento profundo en el pecho, pero me calme rapido, le hable a mi padre y ya se arreglo todo

III.¿Qué puedes aprender de la situación? 

a recordar las cosas que debo hacer

Leccion 4.5

2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.

no, no he tenido una situacion asi

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla

para mi es que lo que tu crees tiene mas merito de lo que es, para ti mismo

no

no

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

 I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?

no dejo de pensar en ello

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? 

agobiado

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 

trato de pensar en otras cosas

QUE TE LLEVAS DE ESTA LECCION

absolutamente nada...

Leccion 5.5

Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 

son producto de la mente, el miedo es una sensacion humana y viene por defecto en todos pero este miedo se puede atenuar

QUE TE LLEVAS DE LA LECCION

que el miedo es maleable

2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones.

¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:

tener un incentivo de superacion propia, en el ambito academico, un ejemplo seria cuando tuviera que hacer un examen de recuperacion, pero siento que  no puedo, entonces trato de superarme

II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:

me meanejaria mas rapido y o con mas facilidad, haciendo tareas mas que nada

QUE TE LLEVAS DE LA LECCION

que el concentrarse es muy beneficioso

Leccion 10.5

2. En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas. I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?

oia un perro, a lo lejos los autos olia un lijero toque de canela y sentia la suavidad de mi cama

II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad

el sonido de mi computadora, el ruido de la tele, la voz de mi padre, los ladridos de mi perro

3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado: I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:

los olores pueden ser mas penetrantes con los ojos cerrados, los ruidos estan presentes en todo momento...

QUE TE LLEVAS DE LA LECCION

que el darse un momento de paz es bastante bueno y relajante






No hay comentarios.:

Publicar un comentario