Leccion 1.5
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
me parece que es una red, refiriendose a las redes sociales, estas cumplen la funcion de pedir ayuda o apoyo en caso de necesitarla, es importante para el mejor manejo de un problema en un lugar
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
creo que es una accion humana por simplemente el valor de apoyar a los dañificados por el sismo
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa:
Mi abuela me ayudó cuando tenia problemas con mi madre, ayudandome a sentirme mejor y pensar que la sensacion era momentanea Al recibir su ayuda me sentí reconfortado, feliz y mas tranquilo
ESCRIBE QUE TE LLEVAS DE ESTA LECCION
pues me ayudo a ver que el apoyar a otros es una virtud humana que todos tenemos la capacidad de cumplir, sin embargo la mayoria de veces no la hacemos notar, solo cuando la situacion sea critica
Leccion 2.5
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan?
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
1 perseverancia, calma y reflexion
2 enojo, desesperacion o tristesa
3 en mi caso suelo tratar de solucionar mi error, sin embargo en el caso de que no pueda me siento menos y triste
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
en una ocacion tenia que esperar a mi nana en una parada de camion, sin embargo lo olvide y me fui en un camion a mi casa
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
un sentimiento profundo en el pecho, pero me calme rapido, le hable a mi padre y ya se arreglo todo
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
a recordar las cosas que debo hacer
Leccion 4.5
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
no, no he tenido una situacion asi
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven?
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
Compártanla
para mi es que lo que tu crees tiene mas merito de lo que es, para ti mismo
no
no
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
no dejo de pensar en ello
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
agobiado
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
trato de pensar en otras cosas
QUE TE LLEVAS DE ESTA LECCION
absolutamente nada...
Leccion 5.5
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
son producto de la mente, el miedo es una sensacion humana y viene por defecto en todos pero este miedo se puede atenuar
QUE TE LLEVAS DE LA LECCION
que el miedo es maleable
2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances
de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia
y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una
atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es
calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos
o preocupaciones.
¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo:
tener un incentivo de superacion propia, en el ambito academico, un ejemplo seria cuando tuviera que hacer un examen de recuperacion, pero siento que no puedo, entonces trato de superarme
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo:
me meanejaria mas rapido y o con mas facilidad, haciendo tareas mas que nada
QUE TE LLEVAS DE LA LECCION
que el concentrarse es muy beneficioso
Leccion 10.5
2. En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos,
olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más
trabajo identificar?
oia un perro, a lo lejos los autos olia un lijero toque de canela y sentia la suavidad de mi cama
II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores,
sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con
mayor facilidad
el sonido de mi computadora, el ruido de la tele, la voz de mi padre, los ladridos de mi perro
3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que
realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de
completar el siguiente enunciado:
I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis
sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se
mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
los olores pueden ser mas penetrantes con los ojos cerrados, los ruidos estan presentes en todo momento...
QUE TE LLEVAS DE LA LECCION
que el darse un momento de paz es bastante bueno y relajante
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